Technology

Overview – Pokémon Ultra Sun / Extremely Moon

Review - Pokémon Ultra Sun / Ultra Moon

Alola. Una región tropical alejada de los usos y costumbres de otros continentes en el Mundo Pokémon. Este archipiélago, al que llegamos como extranjeros, nos presentó muchos elementos únicos que iban desde su propia versión del camino de un entrenador pokémon en crecimiento hasta criaturas únicas adaptadas a ecosistemas inesperados. En basic Pokémon Solar y Moon resultaron una gran manera de refrescar una franquicia que hasta ese momento se había mantenido fiel a su fórmula.

Con la séptima generación los jugadores experimentados se encontraron con una forma distinta de vivir una aventura pokémon, mientras que los nuevos entrenadores recibieron una versión que, tras años de experiencia, se dedicó a facilitarles mucho las formas para convertirse en verdaderos maestros.

Ahora que han llegado sus versiones mejoradas Pokémon Extremely Sunshine/Ultra Moon (USUM) los jugadores volverán a Alola para vivir una aventura perfeccionada que en términos generales resulta una buena despedida de la serie en el Nintendo 3DS. ¿Cuáles son sus puntos positivos, cuáles los negativos? Lo revisaremos en esta reseña.

Alola 5-

Cuando se anunciaron 2 versiones nuevas dentro de la séptima generación varios nos fuimos con la finta de que más que revisiones seríamos testigos de una segunda parte tras los eventos con los que concluyeron las entregas del año pasado. Lo anterior fundamentado en el detalle de que los nuevos juegos conservaban su nombre (Solar/Moon) a diferencia de versiones mejoradas en el pasado que se titulaban con alguna variación del tema central (como otro coloration en la primera generación u otra piedra preciosa en la tercera generación).

Pero resultó que no. USUM sigue la línea que iniciara Pokémon Yellow hace ya algunas décadas. Así que, aunque definitivamente estamos recibiendo más contenidos y una expansión destacada, seremos testigos de esencialmente lo mismo en términos de gameplay e historia. ¿Es esto malo? Para nada. Las versiones definitivas a lo largo de la historia de la franquicia siempre han demostrado ser entretenidas y con buenos aportes para generaciones futuras.

Para quien no haya tenido la oportunidad de jugar Sunshine/Moon, estas entregas son ideales para vivir la que ahora es la mejor experiencia Pokémon dentro del Nintendo 3DS. En cuanto a los experimentados pienso que sólo los lovers y quienes busquen perfeccionar monstruos para el competitivo le sacarán todo el jugo a USUM.

En todo caso, revisitar Alola sigue siendo disfrutable (aunque las primeras horas se siguen sintiendo muy-de-la-mano) todas las islas cuentan con más formas de interactuar tanto con personas como con pokémon y resulta ameno encontrar qué cosas se han modificado en nuestro camino. Algo que se expandió fueron, por ejemplo, las misiones secundarias, ahora contaremos con muchas más que, aunque algunas de sus recompensas no sean las más llamativas, sí ayudan a que la región se sienta más viva que nunca. Siguiendo esta línea de thoughts, es muy bonito hallar detalles estéticos como pokémon que cruzan por los cielos mientras vamos avanzando.

Otra mejoría que tiene que ver directamente con la forma con la que interactuamos con el entorno son los Totem Stickers que sustituyen a las Zygarde Cells estos se encuentran pegados por toda la región y al obtenerlos nos permitirán usar a los Pokémon Totem en nuestro equipo.

Pero si hablamos de algo que realmente siga la vibración tropical y relajada de la región eso debe ser la posibilidad de surfear en un Mantine. Algo que esta generación hizo de gran manera fue estrechar la relación entre humano-pokémon con interacciones como la de andar a toda velocidad sobre un Tauros entre varias más. Así que nos evitaremos los viajes en barco y podremos cruzar entre islas mientras completamos un minijuego en donde debemos hacer piruetas en el aire para obtener BP que nos otorgarán ataques o ítems. ¡Los mejores surfistas podrán desbloquear al legendario Browsing Pikachu de la primera generación! Sería genial que en futuras generaciones este tipo de desplazamientos/minijuegos siguieran profundizándose, ¿a ustedes les gustaría el soaring de Latias/Latios de ORAS se volviera nuestra forma de volar entre ciudades?

La risa en Alola

Tuvieron que pasar 8 años para que volviéramos a recibir una versión mejorada como hasta entonces nos había acostumbrado Sport Freak. Si recordamos entregas como Yellow y Crystal veremos que en realidad poco se aportaba a nivel narrativo (considerando también que la historia en los juegos no había tenido mucha relevancia hasta tiempos recientes) y que el enfoque era agregar elementos que le dieran un giro a la experiencia. USUM resulta una mezcla, un remix interesante en donde los elementos retocados y las cosas completamente nuevas funcionan de manera adecuada en su mayoría.

Están por ejemplo los Trials, reinvención de la fórmula de los gimnasios, que han recibido modificaciones menores para ofrecernos una forma distinta de experimentarlos (incluso tenemos un demo completamente nuevo a cargo de Mina). Naturalmente no podían faltar los Move Tutors para obtener ataques que nos ayuden a seguir perfeccionando a nuestro equipo y allá afuera encontrarán más de 100 criaturas de pasadas generaciones listas para ser descubiertas.

Las versiones mejoradas suelen agregar nuevas formas de interacción con las criaturas, en el caso de USUM tenemos al Alola Picture Club que nos dejará tomarnos fotos con muchas opciones de personalización que el Poké Finder. Sin bien este modo no aporta mucho al gameplay como tal, seguro le agradará a la generación de PokémonSnaperos. Como detalle adicional, cada foto ayudará a mejorar nuestra relación con los pokémon, así que podrían considerarlo para evolucionar a esos monstruos que necesitan estar contentos.

Las versiones originales ya tenían un sólido article-sport y el Fight Tree contaba con el reto necesario para los mejores entrenadores. Como tal ya no necesitábamos una Struggle Frontier pero sí tenemos de regreso una forma mejorada de una de sus instalaciones. La renta de pokémon para competir está de regreso con la Struggle Company, esta versión mejorada de la Battle Manufacturing unit se desbloqueará en la Festival Plaza y nos dejará competir en batallas en equipo junto con entrenadores con quienes hallamos interactuado ya sea vía Street Pass, en nuestra Plaza o al azar.

Antes de hablar sobre el plano narrativo mencionaré los cambios al Rotom Dex. En estas versiones este dispositivo andará más activo que de costumbre y nos dejará usar el Roto Loto cada que sus ojos estén amarillos. Se trata de un minijuego con una ruleta que, al ser presionada desde la pantalla nos otorgará premios únicos. El ritmo entre un Roto Loto y otro variará según nuestra amistad con el Rotom Dex (que aumentará entre más interactuemos con él). Los premios únicos son la versión Alola de los O-Powers de la generación pasada, es decir, nos ayudarán a ganar más dinero, o hacer que un huevo eclosione más rápido, la única diferencia es que aquí estos powerups llegarán al azar y no como quiera el jugador.

Aunque Rotom Dex fue mejorado no puedo sino señalar que también se volvió más latoso. Si estaban medio cansados porque la primera parte del juego nos van llevando de la mano prepárense para recibir recommendations que ni al caso en repetidas ocasiones. Por ejemplo, luego de 1 de cada 3 batallas Rotom Dex nos recomendará ir al Centro Pokémon. Sí, incluso en las partes finales del juego. Ah, sí, y si no interactúas con él pasará el resto de tu aventura con ojitos tristes. Bastante enfadoso en common.

Luces y sombras en Alola

Dentro de los muchos cambios que trajo la séptima generación uno muy destacado fue el peso que le dieron a la narrativa. Por primera vez vimos como la fórmula niño-prodigio-vs-organización-criminal tomaba tintes más complejos. Básicamente se le dio valor a un aspecto muy importante en un RPG y el resultado fue, sobre todo en la segunda mitad, muy positivo.

Pudimos ver a una villana (Lusamine) que verdaderamente se sentía como alguien enfermo y también vimos el gran desarrollo de alguien como Lillie (a mí gusto uno de los personajes mejor construidos de la franquicia). Sin ánimos de spoilers incluso el ultimate de SM nos dejó con ganas de algo épico.

Y aunque dicha trama no es perfecta, en USUM algunos de los desarrollos de personajes logrados en las entregas originales se perdieron. Hay que decirles que los verdaderos cambios en la narrativa llegarán hasta después de la mitad de la historia y cuando lo hacen no terminan por tener un peso digno. Profundizo: ahora deberemos detener a Necrozma, monstruo que busca robarse la luz de Alola en el afán de traer un nuevo enemigo común las personalidades de otros oponentes como Lusamine se ven opacadas y sus nuevas intenciones pierden fuerza. Incluso Lillie, ¡Lillie con todo y su nuevo peinado! perdió escenas clave gracias a esta nueva narración. Lamentable.

Con estos cambios en la historia se introduce el Extremely Recon Squad, quienes están buscando advertirnos, progresivamente, de los peligros que nos asechan. Con ellos también se incorporan 2 elementos: los viajes por agujeros de gusano y la Ultra Megalopolis. Los primeros consisten en otro minijuego en donde, mediante los controles de movimiento, hará que vayamos a toda velocidad sobre Solgaleo/Lunala dentro de un riel. Este minijuego será el que nos deje capturar a todos los legendarios que llegan al juego. La Ultra Megalopolis es una tomada de pelo, lo que pudo haber profundizado mucho más el tema multidimensional que se vino desarrollando en toda la generación es simplemente un pasillo y una torre.

Pero no todo es malo. El submit-sport es más disfrutable que nunca con la nueva historia del Group Rainbow Rocket. Giovanni está de regreso y con él todos los antiguos villanos. Lo mejor es que no sólo tendremos grandes duelos con enemigos listos a usar sus mejores pokémon en nuestra contra sino que también volveremos a vivir la sensación de cruzar un dungeon al más puro estilo de nuestra infiltración (hace mucho) a la base del Equipo Rocket. Con un buen reto, el único “problema” de esta saga es que dura muy poco con gusto hubiera omitido todo el relajo de Necrozma (con todo y su muy entretenida batalla final) en favor de más profundidad en esta etapa (pudo haber más áreas de exploración, más interacciones con los enemigos, más peso a Guzma). Sea cual sea el caso, es un gran tributo a las entregas pasadas de la serie.

La despedida del Nintendo 3DS

Pokémon Extremely Sun y Extremely Moon son una buena forma de cerrar con una generación que vino a romper muchas fórmulas en la franquicia de Pokémon, estas versiones son las definitivas en términos de contenido sin lugar a dudas. Es una pena que detalles como el lento desarrollo de la primera parte o las caídas de framerate a la hora de peleas con más de 2 pokémon no recibieran mejoría (ahora que si están jugando en un New Nintendo 3DS pues esto último no será gran percance).

Desde su interfaz más colorida, pasando por las nuevos Poderes-Z, las versiones modificadas de ciertos monstruos y las nuevas Ultra Beasts, USUM cierra de manera redonda y se despide de una consola que nos dio 2 generaciones. Entiendo que luego de 8 años y tras las brillantes secuelas de la quinta generación muchos se sientan algo alienados pero, tal como sucedió con otras versiones mejoradas, ésta es perfect para los más fervientes seguidores de la serie.

Definitivamente los cambios en lo narrativo no me parecieron de lo mejor, pero el resto de los elementos adicionales son bienvenidos. Que las versiones originales hayan salido un año antes (como sucedió con Gold/Silver y Crystal) hará que muchos sientan cierto aire “repetitivo”, lo cual podría hacer de su travesía algo no tan emocionante, en todo caso, espero que las facilidades de crianza y los movimientos definitivos ayuden a refrescar la escena competitiva. Eso sí, salvo para quienes no hayan jugado esta generación, las versiones mejoradas no son una “compra necesaria”.

Esto también da pie a un momento de reflexión: entiendo la queja de muchos jugadores al sentir que entre las entregas de 2016 y éstas no hay demasiados cambios (sí hay extras y demás, pero las vueltas de tuerca son más bien pocas). Si la séptima generación vino a romper con tantas fórmulas, lo más honesto, desde mi punto de vista, sería también romper con la tradición de la “tercera versión con nuevos detalles” y no traerla de regreso. Los tiempos han cambiado y el público que antes aceptaba sin más las versiones adicionales ya no es el mismo. Pienso también que todo es una cuestión de generar más dinero seguro para la franquicia y ponerle, por qué no, otro impulso a un 3DS que simplemente no quiere irse. No me malinterpreten, disfruté bastante USUM.

¿Recuerdan que en XY estaban presentes los recuerdos-totem que luego hallaríamos en Alola? Pokémon siempre da pistas de lo que nos espera, en este sentido, pienso que el tema de los multiversos y criaturas de otras dimensiones podría llegar a profundizarse mucho más y que la Extremely Megalopolis no es sino un adelanto de algo mucho más importante. Les recuerdo que su productor, Shigeru Ohmori, declaró en su momento que estas versiones se hicieron por un workers de jóvenes en Activity Freak mientras que los pesos pesados estaban trabajando en lo que será la entrega para el Nintendo Switch, pero ésa es otra historia.

About the author

Monica Sharma

Monica Sharma

The most knowledgeable and experienced content maestro at VerifiedTasks. She is the backbone of our team, providing latest news through her magical words and engaging a huge audience. Her extraordinary writing skills have been an integral part of our success. She graduated as a media student and then went onto exploring the internet where she encountered the world of cryptocurrencies and made it her core subject.
Twitter
Facebook
Get in touch with her by clicking on the Social Media Icons above.